En el link
https://www.clarin.com/sociedad/gobierno-pasa-remedios-venta-libre-inicio-2025-descuento-farmacias_0_08QBDAlCW0.html
del diario más popular del país junto a La Nación se puede leer que más y más medicamentos pasan a venta libre, es decir, la población no requiere receta.
¿Esto implica más acceso a la salud? Que los medicamentos se puedan adquirir sin receta no implica que los pacientes tengan más posibilidades de consumirlos. Esto es por varios motivos.
El primero es porque su precio dentro de la farmacia siempre es más económico que fuera de ella, el segundo es que el precio no baja porque deje de depender de la visita de los agentes de propaganda médica dado que empieza a depender de la publicidad en médicos masivos de comunicación cuyo minuto acorde a programa es mas caro que el sueldo de un trabajador de salud.
El segundo es que si bien la gente no requiere de pedir un turno médico, su uso no siempre es responsable. Un laxante en manos de un paciente que desconoce cuáles son los síntomas de un dolor por problemas de evacuación intestinal o una apendicitis puede ser mortal.
Si a esto le sumamos el uso habitualmente irresponsable que la población en general realiza de los medicamentos, nos enfrentamos a que los costos de los sistemas sanitarios no disminuirían, sino que sucedería lo contrario por uso inadecuado de medicamentos en duración , dosis , etc.
La solución a la contención de precios de los medicamentos no es ser venta libre.
La solución a la contención de gastos de los sistemas sanitarios no es que se cubran menos medicamentos.
La política de salud asociada al uso racional de medicamentos es la única solución a estos problemas. La educación del consumidor de medicamentos de cualquier condición de venta es la otra herramienta.
Aun nos debemos un trabajo arduo en estas áreas.