jueves, 3 de enero de 2008

La HTA inducida por cocaína no se trata con betabloqueantes

 
La HTA inducida por cocaína no se trata con betabloqueantes
La hipertensión inducida por la cocaína no debe tratarse igual que la esencial. Los betabloqueantes están contraindicados, ha alertado Santiago Nogué, especialista en toxicología del Hospital Clínico de Barcelona, y ponente en las Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial.
20/12/2007
Los betabloqueantes que se emplean habitualmente en el manejo de la hipertensión esencial están contraindicados en crisis hipertensivas debidas al consumo de cocaína. Es una de las principales observaciones que ha planteado Santiago Nogué, de la sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Barcelona, en las XX Jornadas Catalanas sobre Hipertensión Arterial y XIV Reunión de la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial. La doble cita ha reunido a unos 1.500 profesionales en Barcelona.

El Hospital Clínico de Barcelona atiende un promedio de 250 urgencias por cocaína al año. El consumo de esta droga puede provocar infarto agudo de miocardio (IAM), angina de pecho, hemorragias cerebrales y también, aunque no sea el problema más frecuente, crisis hipertensivas, ha detallado Nogué.

El manejo de estas crisis hipertensivas es "algo diferente" al de la hipertensión (HTA) esencial, ha añadido. La diferencia más importante es que los betabloqueantes están contraindicados en las crisis hipertensivas inducidas por consumo de cocaína, ya que pueden provocar un IAM, según se desprende de varios estudios.

En cambio, cuando se utilizan en la HTA esencial los betabloqueantes protegen de estos episodios cardiacos. Además, de todas las drogas que hay en el mercado la cocaína es "la más peligrosa y arritmogénica que existe", ha declarado Nogué. Puede provocar taquicardias ventriculares e, incluso, la muerte súbita.

Por sobredosis
Habitualmente, estos episodios suceden por sobredosis. Y lo que ocurre es que los consumidores que compran cocaína o éxtasis, por ejemplo, "nunca saben cuántos miligramos de sustancia pura tienen estas drogas" cuando las adquieren.

Tras seis meses de consumo, la cocaína también puede causar endocarditis y miocardiopatía, es decir, tiene potencial para provocar secuelas estructurales en el miocardio. Al dejar de consumirla, la miocardiopatía se puede revertir parcialmente, aunque no siempre.


_______________________________________________
Toxidya mailing list
Toxidya@listas.msal.gov.ar
http://listas.msal.gov.ar/mailman/listinfo/toxidya


No virus found in this incoming message.
Checked by AVG Free Edition.
Version: 7.5.516 / Virus Database: 269.17.12/1203 - Release Date: 30/12/2007 11:27 a.m.

No hay comentarios: