viernes, 1 de febrero de 2008

Confusiones con nombres de fármacos perjudican a pacientes EEUU

Al doctor Julius Pham se le revolvió el estómago cuando vio a un paciente muy enfermo recibir un antibiótico en lugar del medicamento para la presión arterial, un tipo de confusión que se está volviendo cada vez más común en Estados Unidos, según reveló un nuevo informe.
Pham, entonces médico de la Johns Hopkins University en Baltimore, señaló a periodistas que sintió que el estómago se le retorcía al ver al paciente consumir el fármaco incorrecto.
"Desafortunadamente, el paciente no se recuperó," manifestó el experto.
Una enfermera había confundido Levophed, medicamento para aumentar la presión, con el antibiótico Levaquin.
La tasa de confusiones con los nombres de los fármacos ha aumentado más de dos veces desde el 2004, indicó un informe de Pharmacopeia.
El grupo, que regula los nombres genéricos de los medicamentos y aconseja a las compañías farmacéuticas, revisó más de 26.000 registros e identificó 1.470 fármacos involucrados en errores debido a la similitud entre sus marcas o denominaciones genéricas.
"De acuerdo con los resultados de este informe, el 1,4 por ciento de los errores provocó daño a los pacientes, incluidos siete que habrían causado o contribuido con la muerte de los enfermos," señaló la organización estadounidense en un comunicado.
Los 10 medicamentos más vendidos en Estados Unidos en el 2006 integran la lista de fármacos que generan confusiones, entre ellos la medicación para el colesterol Lipitor, Toprol y Norvasc para el corazón, el antidepresivo Lexapro, la píldora para la acidez Nexium y el fármaco contra el asma Singulair.
Algunos errores podrían evitarse fácilmente si las farmacias separaran o diferenciaran de alguna manera sencilla los medicamentos que suelen confundirse, señaló la especialista en seguridad farmacológica Diane Cousins.
Además, las recetas deberían incluir palabras o frases simples, como "para el corazón" o "para la hipertensión," por ejemplo.
El sondeo reveló que un niño recibió el medicamento para la esquizofrenia Zyprexa en lugar del fármaco contra la alergia Zyrtec después de una consulta a la sala de emergencias.
"El paciente volvió a la sala de emergencia luego de desmayarse, momento en el que se descubrió el error farmacológico," indicó el reporte.
En tanto, a un paciente se le administró incorrectamente la medicación para el desorden bipolar Lamictal, en vez del medicamento para la presión Labetalol. Días después, fue hospitalizado con hipertensión, náuseas y vómitos.

No hay comentarios: