domingo, 5 de febrero de 2023

Primero mejoremos la educación básica , luego ocupémonos de las carreras universitaria. Descontento frente a la opinión de la UNESCO

 Hoy , 29 de enero 2023 , volví después de mas de 3 años a leer el diario en papel. No porque haya dejado de comprarlo sino porque el miedo por la pandemia me había limitado esa extraña adicción hereditaria de ser la primera en leer el diario inmaculado , ordenado y no tocado por ningún otro habitante de mi casa, mientras desayuno.

Lastima que lo hice porque en esta versión lo leo completo y me tope con una noticia en SOCIEDAD del diario Clarín que me preocupó muchísimo. Los invito a que vean la pagina 41.El titulo “ UNESCO ACONSEJA QUE LAS CARRERAS SEAN MAS CORTAS EN LA ARGENTINA”. La primera idea que me surgió antes de comenzar a leer fue pensar en al lucha por los farmacéuticos para pasar de 3 años a 5 la carrera y poder acceder a la carrear de Investigador y a a Maestrías,  la de las enfermeras para poder crecer dentro del ámbito hospitalario y tantos otros que quizás desconozca. Pero a medida que fui leyendo entendí que o era una nota sacada de contexto con fines políticos o era una nota paga , como otras que decía que  los farmacéuticos ganábamos los mejores sueldos, no se si la leyeron. La nota era de una entrevista a FRANCESC PEDRÓ que es director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina. Hace 20 años que está en la UNESCO previo ser parte de OCDE. Para los que no conocen es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos formado por paises desarrollados.  Señala “ En Argentina sabemos que la  media  es de 9 años para carreras que debieran durar 5 “. Mi primera observación es ¿ Sabe que los alumnos universitarios mayoritariamente que trabajan entre 8 a 9 hs por día van a la Universidad privada y que muchos de los que van a la Universidad publica , aclaro algunos quizás la minoría , están años dentro de la universidad haciendo política partidaria y demoran su egreso hasta asegurarse un cargo en un partido y el resto no necesitan trabajar provienen de hogares con recursos para esperar que se reciban? Por eso muchos tardan mas de 5 años , tengo autoridad para decirlo me recibí de farmacéutica en la UBA en 5 años a mis 22  y para que al carrera tuviera cierto orden fui ayudante de catedra durante 4 de esos años para tener privilegio de elegir horarios coherentes que me permitieran cursar teóricos y prácticos de todas las materias y padres que pudieron sostenerme económicamente.

Además, a esta situación sumémosle , y ahí si al UNESCO debiera tomar cartas seriamente , las deficiencias e inequidades con que los niños estudian la primaria y al secundaria . nada mas cito un ejemplo dentro de CABA. Mientras, los estudiantes secundarios del Lengüitas pueden acceder pagados por la Ciudad al examen internacional de Ingles,  que en un futuro  les dará posibilidades de Becas en el exterior, los alumnos de los colegios secundarios  del resto de la Ciudad cuyos padres ansían que aprendan Ingles pagan profesores particulares de su bolsillo , así como el examen que los otros tiene gratis. Ya no me atrevo a hablar de las diferencias con los colegios estatales secundarios  privados y entre estos según el código postal y el poder adquisitivo de los padres que los envían .Para acortar  las carreras primero debemos mejorar la formación de los niveles primario y medio . Las pruebas realizadas por la UNESCO en 2019 señaló que el nivel era alarmante dado que tuvo un peor desempeño por primera vez que los países latinoamericanos y tuvo peor desempeño que en 2013.( FUENTE “LO QUE DEJARON LAS PRUEBAS APRENDER” extraído de declaraciones del ministro LODOLA a C5N) que tampoco esperaba buenos desempeño en los años posteriores a la Pandemia. Entonces, la universidad señor Pedró debe nivelar para tener profesionales de calidad.

Coincido que el hecho que la Universidad pública “ democratizó el acceso “ no presente barreras de admisión más allá del CBC , que muchas veces es una barrera elevada, eso genera desgrane y pérdida de dinero público. Igual le aclaro que  luego de muchos años de docencia la universidad es una cuestión de persistencia , a veces, cuando debería ser de inteligencia.  Estoy muy a favor de barreras intelectuales no económicas como plantea la UNESCO. Disiento en su crítica al exceso de universidades públicas en las provincias. ¿Quizás no conoce la extensión de nuestro país y los costos que implican instalar en ciudades lejanas a los adolescentes y el peligro al que se exponen, algunos,  sin la mirada de los padres ?. El CONICET es quien solventa la investigación Universitaria , otro error del artículo , dado que si no fuera así la misma no cuenta con ingresos para llevarla a cabo. Aboga por un sistema 3+2  o 3+1.

Desconoce el fundamento y necesidad de formación de muchas carreras, dice “ no me preocupa que un odontólogo sepa cómo se llama cada diente, sino que me cure cuando tengo caries”.  Pues mire,  a mi me interesa que lo sepa porque a partir de allí conoce la estructura y actúa para solucionar el problema . Además, los odontólogos no hacen las prótesis, sino que las miden, eso es una carrera intermedia de mecánico dental , como las que él aboga. Las competencias con las que todos hemos salido de las universidades no solo son mínimas, en algunas carreras son antiguas, pero van a ser menores si se reducen o aceleran.

Sobre el final de la nota habla de ofertas de formaciones cortas en las universidades , quiero recordarle que en Argentina existían las escuelas técnicas ( que hoy solo están en CABA), que en los 90 las eliminaron, y daban salida laboral de maestro mayor de obra , mecánico, técnico informático ; técnico químico. Sería bueno que Clarín buscara una persona idónea que hable de la destrucción educativa , en especial en zonas de bajos recursos y que solicite la recuperación de la escuela técnica y no la instrumentación de la reducción de la formación universitaria en ciclos 3+1 o 2+3 como esgrime la nota.  

No hay comentarios: