domingo, 29 de enero de 2012

¿Los medicamentos golosinas llegan a Italia?

Ayer mi esposo me acercó el diario La Nación y me dijo " Lee las medidas Revolucionarias de Monti en Italia".
La cronista Elisabetta Pique comentaba las medidas las reformas estructurales que el nuevo Primer Ministro italiano había encarado desde su llegada al poder. El primer decreto fue llamado románticamente " Decreto Salva Italia" que reformó el sistema de jubilaciones, pensiones y creó nuevos impuestos sobre autos, barcos títulos y retorno al impuesto a la primera casa , entre otro ajuste. Luego llegó el "Decreto de la liberalización o Cresci Italia", muy parecido a nuestro decreto de desregulación de los 90, que tanto daño hizo a nuestra profesión. Me pregunto ¿políticas liberales para problemas económicos provocados por el mismo capitalismo? El primer Ministro explica una historia muy conocida por los argentinos diciendo que este Decreto lo denomina "Simplifica Italia", modernizar el estado simplificando la burocracia (ya sabemos que pasó en nuestra profesión). Sería bueno que los que deben reformar en crisis vieran que paso en Latinoamérica en los 90, que los políticos opositores italianos no se dejen engañar con que liberalizando el mercado se avecinan tiempos mejores, tampoco al desregulación mejoró la calidad e vida del pueblo argentino ni mejoro la economía aumentando la productividad.
Cuando les explico a mis alumnos de farmacia teoría económica les digo que los axiomas son universales y que el capitalismo tiene como motor:
• Tres factores privatización + desregulación + globalización, que si bien genera bienestar no es equitativo. `
• La destrucción Creativa que genera prosperidad (presión competitiva del mercado).
• Posee tres principios básicos
El enriquecimiento es un logro moral (triunfadores).
El fracaso no es el resultado de la mala suerte o de la injusticia (perdedores). El perdedor se culpa a si mismo antes que al sistema.
Hay quienes no aceptan la idea anterior (perdedor rebelde)
Es un sistema de mucho capital y poco empleo, mucha inestabilidad laboral y sin contención legal la supervivencia del más apto. Para que funcione es necesario que exista un sistema legal que de seguridad jurídica al sistema competitivo y que la gente recurra al sistema por: indemnización de daños y perjuicios, leyes antimonopolios (no concentración excesiva de poder).¿Existe esto en Italia? En Argentina no y por eso falló y sobrevino la desocupación, los quiebres de empresas.
La tensión social italiana creo que no es en vano pero ¿modernizar ahora la legislación farmacéutica es necesario?
El Correo Farmacéutico de España dice que la Legislación Farmacéutica Italiana hoy) la vieja y fuera de moda según los políticos) implica que los medicamentos desde el 2007 ya se venden en cualquier ámbito con la presencia obligatoria de un farmacéutico en la zona especifica de la tienda. Pero ahora si bien querían separa totalmente esta relación fundamentando la misma idea que llevó a Cavallo proponer la Venta Libre fuera de la Farmacia, bajar costos, la medida no fue aceptada por John Chave, secretario de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea quien opinó que no solo no solucionará los problemas fiscales de Italia sino que desestabilizará al sector farmacéutico disminuyendo los estándares de la prestación de servicios farmacéuticos en relación con los medicamentos y avanzó aun más se mercantilizan los medicamentos y no es bueno ni para el sector, ni para los pacientes, ni para el sistema de salud ni los contribuyentes
Esta opinión sobre los medicamentos fuera de la farmacia y sin la presencia del farmacéutico no surge de Argentina es la visión de otros lugares. El medicamento fuera de la farmacia no es una medida que beneficie a nadie.
Graciela Luraschi
Farmaceutica

No hay comentarios: