martes, 6 de abril de 2021
Telefarmacias . ¿Llegó la hora?
La pandemia COVI 19 cambio el mundo. Modificó las relaciones humanas y probablemente aceleró los tiempos de pensar, a pesar de nosotros, los farmacéuticos, en la telefarmacia con presencia real del profesional detrás de ellas.
Una nota de IQVIA de fines del 2020 señala que se debe “ Comprender el papel cambiante de los consumidores y compradores” y entre los puntos destaca en primer lugar conocer cómo se está desarrollando el panorama de la farmacia electrónica y en segundo lugar abordar el entorno regulatorio de la farmacia electrónica.
Respecto de comprender el papel cambiante de los consumidores debemos entender que el grueso de futuros pacientes son usuarios de apps o de compras vía internet:
La generación Z (nacidos entre 1994-2011), según varios autores, es la primera cohorte poblacional en tener la tecnología de internet fácilmente disponible a una edad temprana mientras la Y o Milennials (1981-1993) la tuvo incluida en la educación. Las generaciones Z e Y son el 60% de la población de consumidores. Ambos tienen diferentes canales de compras y formas de pago . Si bien muchos de la generación Z prefieren la tienda física también buscan la comodidad de la compra on line mientras que sus padres de la generación Y prefieren la compra por métodos electrónicos son los que favorecen el e-commerce.
Algunos Z tiene padres de la generación X (1969-1980) que se han adaptado muy bien a la tecnología y son e compradores seniors
Los Baby Bommers. (1945 y 1965) En cuanto a las compras, gastan más por cada transacción, a diferencia de otras generaciones. Valoran enormemente la conveniencia y aprecian la variedad y la accesibilidad que ofrecen las compras online.
La generación Silenciosa (nacidos entre 1925 y 1944) No están habituados al comercio electrónico y, además, son muy susceptibles de ser víctimas de engaños y estafas a través de internet. Prefieren la compra en establecimientos físicos.
Las dos ultimas generaciones son muchas veces acompañados o asistidos en sus compras por los hijos de las generaciones mas habituadas con la compra por internet.
No comentamos las costumbres futuras de la generación Alpha ( 2012 en adelante) porque aún ni son consumidores activos, pero interactúan con los dispositivos móviles y encontrar los vídeos que les gustan, mucho antes de que aprendan a hablar.
Si a la forma de comprar se le suma los cambios normativos que se generaron desde la atención médica y la prescripción a partir de la pandemia como es el caso de la Ley N° 27553. Esta norma permitió no solo las recetas electrónicas sino también la telemedicina. ¿ Qué nos hace suponer que un paciente que confía en el diagnóstico médico realizado a través de la PC quiera movilizarse hasta la farmacia cercana a retirar la prescripción enviada a su móvil o email?
La incorporación de la telefarmacia a los servicios de las farmacias físicas debe plantearse como una herramienta más de los servicios farmacéuticos. Lo importante no es negarlas ni oponerse a las modificaciones de las reglamentaciones existentes sino pensar un modelo que incluya al farmacéutico y brinde seguridad al paciente en cuanto a la calidad de medicamentos que va a recibir.
El mundo muestra varios ejemplos de un modelo reglamentado por la autoridad sanitaria. España presenta farmacias de internet asociadas a farmacias físicas e inscriptas en el Ministerio de Salud con un logo que identifica la legitimidad de los productos a dispensar. También existen telefarmacias en Alemania, Francia, Australia, etc.
La telemedicina no es para todos los pacientes, ni para tratar todas las enfermedades tampoco lo será la telefarmacia para todos los medicamentos. Ambas formas de atención sanitaria deben evolucionar permanentemente y es un reto para su integración con los servicios actuales, su control por los sistemas de Salud, la forma de financiación y en la regulación de esta actividad. Además, representa una ventaja en cuanto a la atención farmacéutica que sería mucho más reservada de la que hoy brinda en los gabinetes sanitarios de la farmacia .
Por supuesto, esto requiere que la legislación se adecue para garantizar la legitimidad del medicamento.
Se debe repensar la telefarmacia para las nuevas generaciones de consumidores y en función de las futuras pandemia que la OMS adelanto al final del 2019.
La telefarmacia debe tener base en una farmacia física con el farmacéutico responsable de la dispensa y adquisición de los medicamentos que garantice la conservación adecuada de los mismos.
Desarrollaremos una serie de informes sobre las telefarmacias del mundo.
(continuara)
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