miércoles, 26 de mayo de 2021

La telefarmacia hospitalaria en pacientes ambulatorios

Existen muchas Asociaciones de Farmaceuticos del ambito internacional que están organizado esta actividad desde el inicio de la Pandemia para la atencion dentro y fuera del ámbito hospitalario. En el encuentro anterior les comenté brevemente el modelo español para medicamentos sin prescripción. Según la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital se define a la telefarmacia como “ el uso de la tecnología para facilitar la comunicación del paciente con el personal de la farmacia hospitalaria en situaciones en las que no se puede acceder a la dispensación de tratamientos o al contacto directo con los mismos.” El modelo a analizar en esta oportunidad es la propuesta de la Canadian Society of Hospital Pharmacists. Esta Asociación propone que, dentro del ámbito hospitalario, el farmacéutico revisa todos los pedidos de medicamentos para la población de pacientes hospitalizados del hospital, luego del escaneo de la prescripción del médico y se guarda en la red segura del hospital. El farmacéutico accede a la red a través de Internet, utilizando una conexión de red privada virtual (VPN) segura, para revisar el pedido y compararlo con el perfil del paciente computarizado. El farmacéutico lleva a cabo todas las intervenciones apropiadas con respecto a los pedidos, incluida la aclaración de pedidos poco claros o ilegibles, la formulación de recomendaciones para el cumplimiento del formulario del hospital, la verificación de interacciones entre medicamentos, la confirmación de instrucciones y la entrega de advertencias sobre medicamentos a las enfermeras, la recomendación de intercambios terapéuticos automáticos y la garantía de que no se utilizan abreviaturas restringidas. Luego, el farmacéutico ingresa cada pedido en el sistema informático de la farmacia y las etiquetas de los medicamentos se imprimen automáticamente en el departamento de farmacia del hospital. En ese momento, se utiliza un sistema técnico-verificación-técnico para completar el pedido. Las recetas se surten para pacientes individuales y la cantidad estándar es un suministro para 7 días. Este modelo comenzó a modo de prueba en un pequeño hospital de ONTARIO con colaboración del Colegio Farmacéutico local en la revisión de las actividades. Cada provincia canadiense acorde a su reglamentación ha desarrollado diferentes modelos que demostraron que un telefarmacéutico puede cumplir eficazmente con todas las responsabilidades habituales de un farmacéutico de hospital. En Argentina , el Hospital Alemán cuenta con un sistema de telefarmacia que parte de la prescripción electrónica o manual escaneada y autorizada, que se remite a la farmacia interna del hospital que atiende al paciente ambulatorio. La receta puede ser para utilizarse una única vez o para la programación de medicamentos de uso crónico en todo el año. Los socios del Plan Médico de dicha Institución cuentacon un portal personal y desde el pueden adquirir los medicamentos programados, los de unico uso y los de venta libre que necesite. En momentos previos a la pandemia contaban con una ventanilla especial de retiro presencial sin espera , dado que la página admite pago por tarjeta de débito o crédito. Hoy en momentos de pandemia los medicamentos adquiridos arriban al domicilio con un pago por envío que cuando uno o mas socios del mismo domicilio realizan el pedido en el mismo momento se cobra 1 vez. Este sistema permite un control de auditoria del número de envases acorde a la indicación médica. Permite conocer la cantidad de medicamentos con los que cuenta el paciente en la casa e impide, ante excesos la posibilidad de compra, hasta que el tiempo d, que de acuerdo con la indicacion de uso, debe renovarse la prescripción. Es decir, aunque no se dice, con la telemedicina la telefarmacia se presenta irremediablemente. Continuara

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