Publicado http://www.ideal.es/granada/20080601/granada/farmacias-plantean-tratar-dolencias-20080601.html
Treinta boticas de Granada participan en este proyecto, dirigido por la investigadora María José Faus y al que se suman veintidós provincias
Las farmacias podrían dar un salto cualitativo en los servicios que prestan a los ciudadanos si prospera un proyecto que está en marcha. En lugar de ser unos meros dispensadores de medicamentos, los farmacéuticos se plantean la posibilidad de asumir la función de diseñar tratamientos para la ciudadanía. Hay una limitación sustancial: la enfermedad del paciente debe ser leve, pues de lo contrario deberá acudir al médico.
El plan, que entrará en marcha dentro de quince días, prevé la posibilidad de que las oficinas de farmacia puedan abordar patologías que no sean graves y además ofrecerles el tratamiento oportuno, siempre que no se precise receta médica. Esta idea plantea que así pueden evitarse cientos de visitas al médico de cabecera y suponer, en consecuencia, un ahorro importante para la sanidad pública.
Treinta farmacias de Granada se han sumado a esta iniciativa, según explicó ayer a este diario María José Faus, la investigadora que coordina el proyecto. También se incluirán boticas de Almería, Málaga y Córdoba. En total, serán veintidós provincias seleccionadas aleatoriamente en todas las comunidades autónomas.
Lógicamente, no todas las dolencias son susceptibles de ser tratadas por los farmacéuticos, sino aquellas que no revisten especial gravedad. Entre ellas están la fiebre, las diarreas, los dolores moderados o los vómitos.
Seguimiento
El proyecto, que cuenta con el respaldo de los colegios de farmacéuticos, no solo prevé que la oficina de farmacia dé tratamiento al paciente, sino que además haga un seguimiento de su patología. Así, el boticario deberá controlar la evolución del enfermo -normalmente, por teléfono- para verificar si mejora.
Según este proyecto, es necesario seguir una serie de protocolos determinados: el paciente en cuestión debe suscribir un documento por el que consiente participar de forma voluntaria en esta iniciativa.
Transcurridos unos tres meses, el equipo de investigación que dirige María José Faus se encargará de analizar los resultados que le sean remitidos desde todas las farmacias participantes en este proyecto. Si el balance es considerado positivo, se podrá calibrar la conveniencia de que esta práctica se extienda a la totalidad de las oficinas de farmacia.
«Las farmacias siempre han ayudado a los pacientes en sus enfermedades, pero de lo que se trata ahora es de que lo hagan de forma protocolizada, es decir, que asuman determinadas dolencias para aliviar así las consultas médicas», dijo María José Faus.
_________________
Asociaciones de Farmacéuticos Adjuntos.
Por favor, poned la provincia donde trabajais o vivis. En UBICACION dentro de PERFIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario