Los pacientes reclaman un papel cada vez más activo en el cuidado de su salud y piden que se atiendan sus reclamaciones. Si se está de acuerdo con eso, entonces es necesario mirar con atención las respuestas de 6.000 ciudadanos europeos, que creen llegado el momento de aumentar las competencias de los farmacéuticos.
Domingo, 27 de Enero de 2008 http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=11&idart=321203
Con el debate de la prescripción enfermera a flor de piel, la prescripción farmacéutica no parece ser un asunto que en este momento esté sobre la mesa de ninguna autoridad sanitaria española, ni que sea visto como una prioridad. No obstante, las cosas podrían cambiar en el futuro. Así lo pone de manifiesto el estudio "Expectativas europeas para la farmacia de base asistencial", que en base a entrevistas a 6.000 personas, ha marcado los cambios a los que, en opinión de los pacientes europeos, está abocado el sector, con especial énfasis en la profesión farmacéutica.
Sin duda sería interesante pulsar la opinión española en este sentido. Muy pocos han sido los que se han arriesgado a hablar abiertamente de prescripción farmacéutica. Quizá el caso más relevante sea el de la siempre adelantada consejera catalana de Sanidad, Marina Geli.
Si alguna vez llega el momento, lo que está claro es que ni esta idea ni la de proponer al farmacéutico como "alternativa" al médico para obtener consejos y tratamiento de enfermedades comunes, será del agrado del colectivo médico. No obstante, buceando bajo la superficie de la polémica, es necesario resaltar lo que subyace bajo el informe: la necesidad de una cooperación entre todos los sectores, sin excepción, que además incluya a un paciente que cada vez más quiere ser un actor relevante en la toma de decisiones que afectan a su salud.
_________________
Asociaciones de Farmacéuticos Adjuntos.
Por favor, poned la provincia donde trabajais o vivis. En UBICACION dentro de PERFIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario